viernes, 16 de abril de 2010

WEEDS

Empece a ver Weeds hace poco, ya me la habian recomendado varias personas pero tenia mis dudas: empezar una serie que tiene mas de dos o tres temporadas es una decision que se debe tomar unicamente en esos momentos de la vida en que se tiene suficiente tiempo en las noches o los fines de semana para verla, porque si resulta muy muy buena y te vuelves adicto te pasara como a mi que me encerraba en mi casa todo el fin de semana con maratones de 8 capitulos diarios... es decir, olvidense de la vida social hasta que la terminen, e inclusive con un par de series he llegado a sucumbir ante el vicio en pleno horario de oficina... cuando los jefes no estaban por ahi por supuesto. Si... al principio me daba verguenza aceptarlo, como a cualquier adicto al alcohol, drogas, cafe, chocolates, dietas, etc., pero ya lo supere, especialmente despues de haber encontrado varias otras personas que aceptaron sufrir las mismas adicciones luego de que yo les contara de la mia.
Felizmente, a diferencia de otras series, los capitulos de Weeds duran solo unos 25 minutos y cada temporada tiene solo 13 capitulos, asi que puedes ver las 5 temporadas bastante rapido.

DE QUE SE TRATA? Una mujer cuarentona que vive en Agrestic, uno de los tantos suburbios de clase media alta de California, sufre un cambio drastico en su vida cuando su esposo muere de un paro cardiaco. Entonces Nancy Botwin se queda sola, sin dinero y con la responsabilidad de mantener a sus dos hijos, Silas de 15 anios y Shane de 10 anios. Un dia conoce a un amigo de su cunado que vende hierba y decide empezar a venderle a sus vecinos. La serie comienza en ese momento, cuando Nancy tiene poco tiempo como vendedora de hierba en su vecindario. Conforme avanza la serie las cosas se ponen cada vez mas complicadas para Nancy porque mientras mas expande y perfecciona su negocio aparecen competidores cada vez mas poderosos y agresivos. Ademas criar a sus dos hijos hombres es una tarea mucho mas dificil de lo que creyo. Para colmo Andy, el cunado desempleado, irresponsable y pastrulo, se muda a vivir con ellos.

LOS PERSONAJES: en mi opinion el exito de esta serie radica en sus personajes, varios de ellos son complejos, originales e irreverentes. La trama es interesante y los dialogos divertidos pero son los personajes los que llegan a fascinarte.

Nancy Botwin es la protagonista y en mi opinion el  personaje femenino mas interesante de la television. Empieza como una tipica ama de casa de los suburbios: maneja una 4x4, es carinosa con sus hijos, viste jean y polo, tiene una mejor amiga y participa en las reuniones de padres de familia de la escuela; pero conforme avanza la serie se va transformando, en realidad pareciera que empieza a descubrir su verdadera identidad a traves de su negocio de narcotraficante y tanto ella como nosotros nos vamos sorprendiendo con cada descubrimiento. Se vuelve ambiciosa, atrevida, egocentrista, agresiva, descuida a sus hijos, usa minifaldas y tacones, se siente atraida por hombres poderosos y peligrosos, disfruta del sexo violento y empieza a ver la linea que separa lo bueno de lo malo cada vez mas borrosa. A pesar de esto es imposible no empatizar con ella, la actriz Mary Louise Parker hace un trabajo espectacular para darle caracter, personalidad y sensibilidad a un personaje que quizas en otras manos podria haber sido un fracaso total por lo falso que se habria visto, pero Parker lo lleva a la perfeccion y hace que se te corte la respiracion cada vez que ella se paraliza del miedo o que sientas una terrible angustia cada vez que queda atrapada en un lio sin salidas.
Ademas a varios amigos les parece super sexy a pesar de estar en sus cuarentas y para su suerte la serie no se limita para nada en mostrarla como llego al mundo o en medio de sus encuentros sexuales. Aqui una escena de Nancy siendo castigada por un mafioso, lo sorprendente es que despues de pasado el shock, se baja del carro con una sonrisa y lanza un atrevido "Gracias alcalde" antes de retirarse.

Silas y Shane: Silas esta pasando por todas las vicisitudes de la adolescencia y necesita una figura masculina que lo guie, pero es Shane el mas interesante e inteligente de los hermanos: sufre el rechazo de sus companeros de colegio por ser un freak (su apodo es "strange Botwin") y reclama la atencion de su madre haciendo cosas extranas como escribir raps agresivos, hacer videos de terroristas, dispararle a un puma, entre otras joyas de Edipo. Es en las ultimas dos temporadas que Shane entra a la adolescencia, y totalmente abandonado por su madre y expuesto a valores morales de todos lo colores, el personaje empieza a experimentar transformaciones drasticas, pero no puedo entrar en mas detalles sin malograrles la sorpresa.

Andy: Este personaje es otra joya. Es absolutamente infantil, vago, pervertido e irresponsable pero repentinamente lanza geniales discursos irreverentes anti Bush, anti guerra en Irak o antiracismo. Hace cosas como tener cibersexo con la novia sorda de 15 anios de su sobrino, ayudar ilegales a cruzar la frontera y dar explicitas instrucciones de como masturbarse a Shane. Empieza siendo una carga para Nancy pero luego se convierte en su unico apoyo incondicional y por momentos el unico que se preocupa de los ninos. Empiezas odiandolo y terminas adorandolo.

Celia: Es una vecina de Nancy y quizas su unica amiga, aunque en realidad no tienen nada en comun. Celia es superficial, mandona y antipatica. Vive molestando a su hija gorda para que adelgace (la llama "Isabelly") y ademas esta casada con un abogado mediocre, Dean, quien es abogado de Nancy y uno de sus fieles compradores. Pareciera un personaje estereotipado y plano pero los giros que va dando la hacen mas entretenida, sobretodo porque le complica la vida a Nancy, todo el mundo la odia y es victima de horribles venganzas.

Doug: a pesar de que la serie esta llena de narcotraficantes y mafiosos, Doug debe ser el mas amoral de todos: es egocentrista, racista, machista, patan, corrupto y un fumon de primera categoria, pero gran parte de las escenas de humor negro vienen de el. Yo no lo soporto, pero me hace reir.

HARTO LATINO:  es raro ver una serie con fuerte presencia latina, pero Weeds (gracias al narcotrafico) tiene una gran cantidad de latinos en el elenco, tambien aparecen muchos personajes afroamericanos y algunos de origen asiatico, hindu y europeo, pero sobretodo en las ultimas temporadas los latinos son los que abundan y ademas hablan en espanol, viven en Tijuana y son importantes para la trama.

ALGUNOS FAMOSOS: gracias a su exito en EEUU la serie ha tenido algunos personajes interpretados por famosos, como por ejemplo Mary Kate Olson y Alannis Morissette. Snoop Dog tambien aparece en un capitulo. Y aunque no sea famosa, cabe mencionar que la creadora de Weeds es Jenji Kohan, quien ha escrito episodios de series como Sex and the City, Gilmore Girls y Will and Grace.

PREMIOS: ha sido nominada a nada menos que 19 premios Emmy y 10 Globos de Oro. Mary Louise Parker (Nancy) gano el Globo de Oro a mejor actriz.

ALTAMENTE RECOMENDABLE: A pesar de que la trama pueda parecer excelente para un cargadisimo drama, Weeds es por sobretodo una comedia negra e inteligente que sorprende al expectador con giros inesperados y frases irreverentes en temas sexuales, de racismo, de religion, de homosexualidad y de politica, que uno jamas esperaria encontrar en la tele gringa, y es que Weeds es producida para la tv por cable. La serie no tiene miedo de exponer todo lo politicamente incorrecto de la sociedad norteamericana y te hace reir a carcajadas mas de una vez.

Es perfecta para todo publico, hombres y mujeres, jovenes y mayorcitos, ejecutivos y artistas, pero si tienen hermanitos, sobrinos o hijos chicos mejor alejenlos de la tele cuando esten viendo Weeds.

Y no, no es necesario ser pastrulo para divertirse con esta comedia, aunque definitivamente si estilan fumar de vez en cuando les va a provocar unas pitaditas durante y despues de muchos capitulos... asi que los que esten tratando de dejarla, eviten la serie a toda costa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario